El especialista Alejandro Monta\ño Loza expres\ó que evitar el exceso en el consumo de alimentos y bebidas como alcohol, caf\é y refrescos de cola, as\í como el no fumar ni tener sobrepeso, contribuye a la prevenci\ón del reflujo esof\ágico en adultos de forma importante.
El gastroenter\ólogo del IMSS Jalisco agreg\ó que el sobrepeso, por ejemplo, "ocasiona una presi\ón intra-abdominal constante en la zona del diafragma que divide el t\órax del abdomen".
"Los alimentos poco saludables e irritantes incrementan la acidez estomacal, e incluso si ya se tiene diagn\óstico o antecedentes de reflujos, por lo que es necesario excluir de la dieta diaria coliflor, col y br\ócoli, que incluso suelen aumentar la producci\ón de gases estomacales", se\ñal\ó.
El experto apunt\ó que el reflujo esof\ágico se caracteriza por ardor o sensaci\ón de quemaz\ón en el est\ómago, regreso involuntario del alimento desde el abdomen hasta el es\ófago, y la emisi\ón de eructos de forma constante.
Manifest\ó que esta alteraci\ón debe atenderse de forma oportuna toda vez que pueden ocasionar \úlceras o perforaciones g\ástricas, as\í como prevalencia de hemorragias.
Monta\ño Loza resalt\ó que el diagn\óstico de reflujo esof\ágico se realiza mediante el estudio conocido como PH metr\ía, en donde puede identificarse un nivel alto de acidez estomacal.
Indic\ó que si una persona llega a presentar reflujos de una a tres veces por semana debe acudir de inmediato con el especialista para recibir el tratamiento adecuado y la medida higi\énica diet\éticas a seguir, y por ning\ún momento recurrir a la automedicaci\ón.
Subray\ó que la tambi\én llamada pirosis o acidez estomacal puede ir acompa\ñada de otros s\íntomas como problemas respiratorios, tos frecuente e incluso dolor en el pecho no card\íaco.
"La p\érdida de peso excesiva y la aparici\ón de sangrado pueden a su vez sugerir la presencia de otra entidad conocida como es\ófago de Barret, responsable de generar lesiones pre malignas que pueden predisponer al c\áncer g\ástrico", concluy\ó.