Luis Rodolfo Nájera Ramírez, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó junto a su equipo integrado por cuatro estudiantes colombianos, dos chilenos y dos peruanos, el primer lugar en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Por la empleabilidad y el emprendimiento, realizado en Cali, Colombia.
Estos jóvenes triunfaron con el proyecto “Puente digital para el sector rural”, cuyo objetivo es llevar talleres de programación y robótica a zonas vulnerables, así como fortalecer, desde el nivel básico de educación, las habilidades blandas, como el liderazgo, capacidad de exposición y trabajo en equipo, entre otras.
En este contexto,Luis Rodolfo, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, invitó a los jóvenes mexicanos a participar en este tipo de proyectos a fin de desarrollar su talento y habilidades.
“La iniciativa Puente Digital busca llevar a zonas rurales la informática, la robótica y la programación junto con habilidades blandas para jóvenes y adolescentes. Me parece importante invitar a toda la juventud mexicana a que participe en este tipo de encuentros que les permitirá crecer como personas y crecer con sus ideas de emprendimiento y de innovación”, comentó.
El politécnico fue uno de los 50 jóvenes mexicanos seleccionados de entre más de 400 aspirantes para asistir a este evento convocado por la empresa Nestlé y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el cual tiene la finalidad de enriquecer las trayectorias escolares de los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como permitirles acumular mayores conocimientos y habilidades para transitar al mercado global en mejores condiciones.
“Puente digital para el sector rural” se llevará a la práctica en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.