La mayoría de los niños y jóvenes que las escuelas envían a los servicios especializados para diagnóstico y atención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), son mal canalizados pues más del 60 por ciento no lo padece, aseguró Emmanuel Sarmiento Hernández, jefe del Servicio de Admisión del Hospital Psiquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro.
Por ello, el también académico de la UNAM agregó que es necesario que el personal de las instituciones educativas de nivel básico y medio, principalmente, reciba capacitación en relación a cómo detectar adecuadamente el TDAH.
“La principal recomendación sería que la escuela recibiera asesorías, entrenamientos, porque bueno tampoco es que lo hagan de mala fe, el 60 o 65 por ciento que nos envían las escuelas no tienen TDAH pero si tienen algo más”, apuntó.
El especialista detalló que el TDAH se presenta generalmente durante la infancia y puede afectar de distintas maneras, toda vez que ocasiona dificultad para concentrarse y prestar atención, hiperactividad o problemas para ser pacientes, para desempeñarse en la escuela, y mal comportamiento en casa.
Sarmiento Hernández explicó que además es uno de los diagnósticos psiquiátricos con más alta comorbilidad, es decir, que en el transcurso de los meses, o de los años, el paciente puede presentar otra afección o trastorno asociado; donde los de la conducta son los más frecuentes.
Precisó que el TDAH debe ser tratado de forma multimodal, con base en medicamentos y terapias conductuales y psicopedagógicas, de acuerdo con los requerimientos de cada caso. Luego, añadió, se hace una valoración terapéutica para retirar los fármacos, una vez que el niño desarrolló mecanismos para funcionar adecuadamente sin ellos.