'Asesino silencioso' se propaga por un parásito 'chupasangre'

Los expertos explican que el parásito 'Trypanosoma cruzi', pica a sus víctimas cuando duermen, les chupa un poco de sangre y defeca sobre su piel.

Escrito en TENDENCIAS el

La Asociación Estadounidense del Corazón alertó que la enfermedad de Chagas, causada por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, se está propagando fuera de América Latina, y traslada el riesgo de enfermedades cardíacas a diferentes países del mundo. 

Los expertos explican que dicho parásito pica a sus víctimas cuando duermen, les chupa un poco de sangre y defeca sobre su piel, provocando una enfermedad catalogada como un ‘asesino silencioso’. 

Estiman que en Estados Unidos hay 300 mil personas infectadas con mal de Chagas y en España 42 mil, además se registran casos en Italia, Francia, Suiza, el Reino Unido, Australia y Japón.

Un tercio de los infectados con este mal desarrolla enfermedades cardíacas crónicas, como insuficiencia cardíaca, derrames, arritmias ventriculares potencialmente mortales y paros cardíacos.

La enfermedad de Chagas también se transmite a través de la comida y bebida contaminadas, de madres embarazadas a sus bebés, así como mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Los especialistas advierten que médicos fuera de América Latina suelen desconocer esta infección y su vínculo con las enfermedades cardíacas, por lo que destacan la necesidad de “aumentar la conciencia global entre los profesionales de la salud que tratan a pacientes con la enfermedad de Chagas”.

Con información de RT