La Asociación Estadounidense del Corazón alertó que la enfermedad de Chagas, causada por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, se está propagando fuera de América Latina, y traslada el riesgo de enfermedades cardíacas a diferentes países del mundo.
Los expertos explican que dicho parásito pica a sus víctimas cuando duermen, les chupa un poco de sangre y defeca sobre su piel, provocando una enfermedad catalogada como un ‘asesino silencioso’.
Estiman que en Estados Unidos hay 300 mil personas infectadas con mal de Chagas y en España 42 mil, además se registran casos en Italia, Francia, Suiza, el Reino Unido, Australia y Japón.
Un tercio de los infectados con este mal desarrolla enfermedades cardíacas crónicas, como insuficiencia cardíaca, derrames, arritmias ventriculares potencialmente mortales y paros cardíacos.
La enfermedad de Chagas también se transmite a través de la comida y bebida contaminadas, de madres embarazadas a sus bebés, así como mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.
Los especialistas advierten que médicos fuera de América Latina suelen desconocer esta infección y su vínculo con las enfermedades cardíacas, por lo que destacan la necesidad de “aumentar la conciencia global entre los profesionales de la salud que tratan a pacientes con la enfermedad de Chagas”.
Con información de RT