A casi tres de que comenzó a registrarse la muerte de manatíes en diferentes cuerpos de agua de Tabasco, las autoridades ambientales sumaron al equipo interdisciplinario que investiga el caso a científicos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los especialistas universitarios colaborarán en las tareas de monitoreo de agua, sedimentos y plantas.
Detalló que a la par se fortalecerán y extenderán los sitios de muestreo, actividad para la cual se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe del trabajo, mientras que los resultados se publicarán en la página de internet de la Semarnat y estarán disponibles al público.
Asimismo refirió que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en en el análisis de nuevas muestras.
Detalló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hará una inspección de manera permanente del 100% de las instalaciones de Pemex.
En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.
La Semarnat agregó que canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de Bitzales, la cuan se ha visto afectada.
Todas estas acciones fueron adoptadas durante una reunión presidida por el secretario de medio ambiente, Rafael Pacchiano; y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Desde el 28 de mayo hasta la fecha las autoridades ambientales federales han reconocido la muerte de 31 manatíes.