El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se presenta en 4 de cada 100 menores en edad escolar. Se trata de un padecimiento que afecta más a niños que a niñas, en una relación de seis a uno, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leticia Flores Pérez Pasten, psiquiatra adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, explicó que los principales síntomas para diagnosticar déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes son: problemas para mantener la atención en actividades recreativas, no escucha cuando le hablan, no cumple instrucciones, no completa actividades, a menudo pierde las cosas, se levanta cuando se espera que esté sentado y no puede participar en actividades de de manera tranquila.
La doctora precisó que éstas señales deben ser continuas por lo menos durante un periodo de seis meses y agregó que es en la etapa escolar cuando se puede detectar con mayor claridad.
“Lo pueden presentar desde que son preescolares pero donde se nota ya muy claramente es en la etapa escolar porque ahí el niño tiene que prestar atención por tiempo prolongado, tiene que estarse quietesito un rato, sentado, o participa en actividades que ameritan concentración y ya no puede hacerlo, entonces por eso es que habitualmente se diagnostica en la etapa escolar”, puntualizó.
La especialista comentó que una vez diagnosticado, el menor con el trastorno debe recibir atención integral y personalizada, como el suministro de medicamentos, psicoeducación, modificación conductual, además de orientación a padres y profesores.
En este sentido aclaró que la atención profesional solo ayuda a controlar los síntomas que se asocian al mal comportamiento, pues no hay una cura como tal.
En 2017 el Seguro Social a través de la especialidad de Psiquiatría ofreció seis mil 650 consultas de primera vez para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y casi nueve mil 590 para el seguimiento de los menores.