Luego de haber realizado una estancia académica en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mitzi Cruz Quijano, realizará una estadía de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La estudiante oriunda del municipio de Tezontepec de Aldama será la única mexicana que participará en el programa de prácticas profesionales en las instalaciones del Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), del 4 al 10 de agosto en Houston, Texas.
Después de haber realizado una estancia académica de una semana en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, participó en una nueva convocatoria académica este año, y de los 150 alumnos de la UAEH que participaron, solo ella fue seleccionada.
El programa de la NASA solo dispuso 12 lugares para dicha estancia académica y aunque participaron más de mil estudiantes de China, ninguno fue seleccionado, mientras que Mitzi fue la única mexicana que participará, por lo que se dijo motivada y emocionada de representar al país.
La estudiante relató que les pidieron una solicitud en línea, un curriculum vitae, tres cartas de recomendación de investigadores, un resumen de su vida, en el cual enfatizó lo que estaría dispuesta a hacer por su país, por lo que dijo que buscará aplicar su conocimiento en ciencias planetarias en México.
Durante los dos meses en los que Mitzi cruz realizará su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la NASA en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica.
La joven universitaria recibió cursos avanzados de inglés por parte de la universidad, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la auxilió con asesorías sobre sistemas de información geográfica.
Después de realizar la estancia académica, la estudiante desea titularse de la licenciatura y posteriormente realizar una maestría y un doctorado para convertirse en investigadora y aunque le gustaría trabajar en la NASA, reconoció que estaría orgullosa de laborar en su universidad.