PET, papel y tetrapack, la basura que más se genera en escuelas: IPN

El estudio encabezado por Moisés Torres Valdez del Instituto Politécnico Nacional, indica que los residuos generados en un día incluían en menor medida materiales de cartón, unicel y vidrio. 

Escrito en TENDENCIAS el

AUDIO: Moisés Torres Valdez muestreo para determinar generación de residuos sólidos urbanos

La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), generó en un día de actividades normales 88.77 kilogramos de residuos, cantidad que pretenden disminuir a través de un plan de manejo que permita bajar cada vez más esta cifra.

La UPIITA realizó un muestreo para determinar la generación de residuos sólidos urbanos, el cual encabezó Moisés Torres Valdez, docente del Comité Ambiental de la unidad académica y quien mencionó que esta actividad concientiza a la comunidad a realizar acciones que disminuyan la cantidad de basura que producen.

En el muestreo, la basura que más se generó en la escuela fue PET, papel, tetrapack, envolturas, latas, cartón, vasos de café, unicel, vidrio, cobre, plásticos y material orgánico.

Torres Valdez señaló que la cantidad de residuos que se generó en un solo día se puede reducir más si la comunidad cambia sus hábitos y evita comprar alimentos que contengan envases que contaminen.

Para esta actividad, el personal de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad (CPS) acercó a especialistas politécnicos a las escuelas para orientarlos sobre el Plan de Desarrollo Institucional que integra los planes de manejo de los residuos sólidos y peligrosos, los cuales obligan a las escuelas a tener un instrumento que oriente y disminuya la generación de basura.

Gabriela Chávez Hidalgo, Jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental, señaló que la idea es que los planes de manejo sean medidas que se instalen en las escuelas para disminuir la generación de residuos y buscar estrategias para establecer qué hacer con los materiales separados, es decir buscarles un segundo uso.

Además, agregó que todas las escuelas del IPN llevarán a cabo su estudio de generación y contarán con el apoyo de asesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, (ESIA), Unidad Zacatenco, de la Escuela Superior de Economía (ESE) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Temas