En el año 2017, especialistas atendieron 30 casos de pacientes que fueron mordidos por arañas “capulinas” o “viuda negra”, y en lo que va de este 2018 ya llevamos cuatro casos; el mayor número de mordeduras de animales de ponzoña ocurre en el verano, alertan expertos.
La paciente de 18 años de edad, fue mordida cuando se preparaba para ir a trabajar, por lo que fue trasladada al Hospital General Guadalupe Victoria, en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Tras evaluar a la paciente, los médicos que la atendieron ahí solicitaron el apoyo aéreo del grupo “Relámpago”, a fin de trasladarla al HJM que por ser centro de referencia a nivel nacional, para la atención de víctimas de ataques de animales de ponzoña, cuenta con la línea de faboterápicos o antivenenos, para inmunizar el veneno del animal.
La doctora Patricia Escalante Galindo, Jefa del Servicio de Toxicología, resaltó la importancia de que la madre de la paciente haya actuado oportunamente, ya que las mordeduras de este tipo de arañas pueden traer complicaciones muy graves y hasta causar la muerte. “A los menores de edad y adultos mayores les afecta más”, remarcó.