La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a lo largo de su carrera como taxónomo Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología, ha descrito 78 nuevas especies de orquídeas en los últimos 30 años.
La mayoría son de México, algunas de Centro y Sudamérica, e inclusive una de Camerún, en África, y en las últimas fechas Salazar Chávez acumula al menos seis nuevas especies de estas flores variadas en colores, tamaños y diseños, caracterizadas por una simetría bilateral y un labelo o pétalo modificado.
“La descripción de especies nuevas es una parte marginal de mi investigación, que no dedico a descubrir especies, sino a explorar y documentar todas las presentes, sean conocidas o desconocidas”, indicó.
En un comunicado de la UNAM, dijo que a medida que se adentra en terrenos no visitados por otros botánicos, casi es inevitable que aparezcan especies nuevas, “es como la cereza del pastel, un complemento del inventario botánico”.
#BoletínUNAM Gerardo Salazar, del Instituto de Biología de la UNAM, ha descrito 78 nuevas especies de orquídeas mexicanas > https://t.co/jDpk5oCJGa pic.twitter.com/40vNPJIWm0
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) March 26, 2018
De nombre científico Orchidaceae, las orquídeas se distinguen por su diversidad, pues con sus 28 mil especies conocidas en todo el planeta, aportan una de cada 10 especies vivientes de plantas con flores.
En el mundo se conocen unas 295 mil especies de plantas con flores en todas las regiones, según una estimación de la diversidad vegetal publicada en 2016. Cada año, los botánicos descubren y nombran formalmente alrededor de dos mil.
“Entre ellas destacan las orquídeas, que se distribuyen en todos los ecosistemas terrestres, pero son más diversas en las regiones tropicales y su diversidad es máxima en los bosques de niebla y las selvas húmedas de los trópicos del continente americano”, explicó.
México está en el límite norte del neotrópico, y aunque más de la mitad de su territorio es árido o semiárido, alberga una diversidad notable de orquídeas que incluye mil 270 especies, expuso.
La mayor parte de la riqueza de orquídeas mexicanas se concentra en el sur, debido a la alta humedad y mayor diversidad. Muchas viven como epífitas y requieren de luz solar, humedad ambiental, neblina y lluvia frecuente para subsistir.