La empresa estadunidense SpaceX puso en órbita el satélite PAZ, el primero de observación de la Tierra con que cuenta España, en otro lanzamiento exitoso de la compañía espacial propiedad del magnate Elon Musk.
Space-X, que a principios de ese mes probó con éxito el Falcon Heavy, uno de los lanzadores más potentes en el mundo, lanzó el jueves el satélite PAZ desde una base militar en California a bordo del cohete Falcon 9.
“Exitoso despliegue del satélite PAZ a órbita terrestre baja confirmado”, dijo Space-X nueve minutos después del despegue a las 06H17 (14H17 GMT) de la Base Aérea Vandenberg en la costa central de California.
El lanzamiento de PAZ, del operador de satélites Hisdesat, controlado por el gobierno español, había sido postergado el miércoles debido a fuertes vientos en la atmósfera superior.
Con una órbita cuasi polar ligeramente inclinada, PAZ girará en torno a la Tierra 15 veces al día, cubriendo un área de más de 300 mil kilómetros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y una velocidad de siete kilómetros por segundo.
Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ hará observaciones por radar con fines militares y civiles.
El satélite construido por Airbus ofrecerá información para múltiples aplicaciones, como vigilancia fronteriza, control medioambiental, operaciones militares, verificación del cumplimiento de tratados internacionales, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, informó Hisdesat.