La Administraci\ón Nacional de la Aeron\áutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingl\és), dio a conocer nuevas im\ágenes del paso del cometa 46P/Wirtanen, cuando este se encontraba a 12 millones de kil\ómetros de la Tierra.
En la instant\ánea tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, se observa el n\úcleo del cometa oculto en el centro de un resplandor difuso del coma del objeto.
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, el coma es una nube de gas y polvo que el cometa expulsa durante su camino a trav\és del Sistema Solar interior debido al calentamiento del Sol.
Late last week, Hubble captured an image of Comet 46P/Wirtanen, just before the comet made its closest approach to Earth. The comet is currently visible with binoculars and telescopes near the constellation Taurus: https://t.co/EIR4hBuJDA pic.twitter.com/6Mcg3jQK4t
— Hubble (@NASAHubble) December 20, 2018
A pesar de que la parte interna del coma de un cometa no es visible desde la Tierra, el sobrevuelo cercano de 46P/Wirtanen, permiti\ó a los astr\ónomos estudiarlo a detalle.
El cometa m\ás brillante de 2018 tuvo su mayor acercamiento con la Tierra el pasado 16 de diciembre, a poco m\ás de 11 millones de kil\ómetros, esto es 30 veces la distancia Tierra-Luna.
Este n\ómada estelar orbita alrededor del Sol una vez cada 5.4 a\ños. Por lo que la mayor\ía de sus pasos a trav\és del Sistema Solar interior est\án m\ás lejos de la Tierra, por ello el tr\ánsito de este a\ño es notable.