Alrededor del 60 por ciento de los medicamentos utilizados en la actualidad como agentes quimioterap\éuticos, provienen de compuestos de origen natural, por lo que especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan una l\ínea de investigaci\ón en torno a hongos que crecen sobre troncos y material le\ñoso en descomposici\ón.
Aunque los vegetales han sido tradicionalmente los organismos m\ás estudiados en busca de metabolitos con actividad biol\ógica, no son el \único grupo de seres vivos con potencial para el desarrollo de medicamentos.
Destacamos: Expertos aseguran que no es bueno seguir dietas de Internet
Jorge Su\árez Medell\ín, del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), cient\ífico responsable de esta l\ínea de investigaci\ón en la UV, explic\ó que contar con este conocimiento har\ía posible desarrollar su potencial farmacol\ógico y sistematizar su uso con fines terap\éuticos.
Si bien los resultados hasta el momento son prometedores, el sustento cient\ífico para avalar sus propiedades es todav\ía insuficiente, especialmente tomando en cuenta que su uso sin control tambi\én podr\ía causar efectos negativos.
Centrado de manera espec\ífica en sus propiedades para combatir el c\áncer de pr\óstata, Su\árez Medell\ín mencion\ó que existe evidencia de que algunos hongos producen compuestos semejantes a las hormonas esteroides, por lo que su consumo podr\ía promover muchos de los efectos biol\ógicos que \éstas provocan, o bien, bloquearlos.
Uno de los efectos buscados, a decir del investigador, es la inhibici\ón de la respuesta a los andr\ógenos, las hormonas encargadas de definir las caracter\ísticas sexuales masculinas y, de acuerdo a diversos estudios, protagonistas en el desarrollo del c\áncer de pr\óstata.
Por trabajos anteriores se sabe que algunos extractos de hongos presentan un efecto antiandrog\énico, con lo cual podr\ían desempe\ñar una tarea semejante a la de algunos f\ármacos utilizados en el tratamiento del c\áncer de pr\óstata, cuyo prop\ósito es interrumpir la actividad de las hormonas (andr\ógenos) que promueven la proliferaci\ón de c\élulas cancerosas.
Lo que a\ún no se sabe es, dentro de la variedad de metabolitos contenidos en dichos extractos, cu\áles son los compuestos espec\íficos que logran este efecto. Para saberlo, seg\ún un comunicado de la UV, es necesario llevar a cabo una gran cantidad de pruebas experimentales a partir de diferentes fracciones de los extractos, lo cual supone la inversi\ón de mucho tiempo y recursos.
El investigador opt\ó por realizar esta b\úsqueda a trav\és de m\étodos computacionales (in silico), que le permiten un an\álisis eficiente de los datos mediante la filtraci\ón de compuestos y la selecci\ón de mol\éculas que, posteriormente, servir\án para caracterizaciones biol\ógicas a profundidad, sin necesidad de aislar grandes cantidades de cada compuesto.
En esta investigaci\ón Su\árez Medell\ín trabaja en colaboraci\ón con Abraham Vidal Lim\ón, del Centro de Nanociencias y Nanotecnolog\ía de la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM), y con apoyo del Laboratorio Nacional de C\ómputo de Alto Desempe\ño, que este a\ño les asign\ó 100 mil horas en el cl\úster de superc\ómputo "Xiuhc\óatl" del Centro de Investigaci\ón y de Estudios Avanzados, al cual pueden acceder de manera remota. El a\ño pasado tuvieron la oportunidad de trabajar con la supercomputadora "Miztli" de la UNAM.
El investigador de la UV mencion\ó que, aunque los resultados obtenidos hasta el momento permitir\ían explicar al menos parcialmente los efectos antiandrog\énicos y en contra de la proliferaci\ón de c\élulas cancerosas reportados para los extractos de diversos hongos, a\ún se requiere de investigaciones tanto in vitro como in vivo para confirmar las actividades biol\ógicas sugeridas para cada metabolito.