El pasado 5 de noviembre la sonda que ya hab\ía sido lazada en 1977, cruz\ó la burbuja que protege a la Tierra de las part\ículas y campos magn\éticos emanados por el Sol, aunque la Voyager 1 ya hab\ía atravesado este l\ímite en el 2012, esta nave cuenta con mejores instrumentos para obtener informaci\ón actualizada del viaje, inform\ó la NASA.
A pesar de este gran avance a\ún no se llega a salir del sistema solar, pues la NASA calcula que se deber\ía esperar unos 300 a\ños para ingresar all\í y unos 30.000 para salir y viajar m\ás all\á del sistema al cual pertenece la Tierra.
Destacamos:NASA muestra belleza de las nubes de J\úpiter (FOTOS)
After visiting Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune, @NASAVoyager 2 has left the Sun's protective bubble and is now flying in the interstellar space between the stars. Learn more about this incredible mission as the encore to the Grand Tour begins: https://t.co/nvffnCO3jm #AGU18 pic.twitter.com/T6kOWrxYzH
— NASA (@NASA) December 10, 2018
Para determinar que la nave cruz\ó el margen, los expertos se guiaron por el plasma a bordo del artefacto, el cual dej\ó de registrar viento solar en el ambiente, concluyendo esto como la prueba m\ás determinante.
Ed Stone, uno de los especialistas coment\ó: "Todav\ía hay mucho que aprender sobre esta regi\ón del espacio interestelar, m\ás all\á del l\ímite entre la heliosfera y el espacio interestelar, o sea la helipausa".
For the second time in history, a human-made object has reached the space between the stars. Now slightly more than 11 billion miles (18 bil. km) from Earth, @NASAVoyager 2 has now left the Sun's protective bubble & is flying in interstellar space: https://t.co/zRnhiaJqGS #AGU18 pic.twitter.com/Zzncki4GKB
— NASA (@NASA) December 10, 2018
La Voyager 2 se encuentra a unos 18.00 millones de kil\ómetros de su origen y los datos que env\ía a la superficie terrestre viajan a la velocidad de la luz, pero tardan en llegar 16 horas a su base (Estados Unidos), para tomar una dimensi\ón de lo que es la distancia, hay que mencionar que la luz solar tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.
La propia agencia detalla el objetivo de las naves, se quiere tener una visi\ón sobre c\ómo la heliosfera reacciona al viento interestelar, con la intenci\ón de complementar las observaciones, se est\á estipulando que el en 2024 se lanzara la misi\ón "Mapeo Interestelar y Sonda de Aceleraci\ón", pero a\ún no se revelan mayores detalles sobres esta misi\ón.