La obesidad y grasa corporal, ingesta elevada de alcohol, diabetes o desnutrici\ón, son algunos de los factores que pueden disminuir la fertilidad masculina, por lo que la nutri\óloga Carmen Luc\ía Carvajal Ar\ízaga, destac\ó la importancia de una adecuada\ dieta\ en los hombres que deseen ser padres de familia.
Advirti\ó que el abuso de esteroides, que com\únmente son utilizados en el \área del deporte sin control, puede causar ausencia de espermas y p\érdida del deseo sexual. "El uso de suplementos para aumentar y desarrollar masa muscular sin control y desmedido, podr\ía ocasionar efectos secundarios\ en el aparato reproductor masculino", explic\ó.
Destacamos: Ansiedad y depresi\ón, detonantes de la fibromialgia
La especialista de INGENES destac\ó que son varios los factores que inciden en la fertilidad masculina, y que algunos de ellos se relacionan directamente con la alimentaci\ón. La dieta que siga una persona, dijo, es un factor determinante sobre la calidad del semen.
Explic\ó que hablar de fertilidad masculina, es referirse a la calidad y producci\ón de los espermatozoides, que se determina por la concentraci\ón (cantidad), movilidad (movimiento) y morfolog\ía (forma).
La nutri\óloga mencion\ó algunos de los aspectos de nutrici\ón personal que se relacionan a la fertilidad masculina: el primero de ellos, es la obesidad ya que, precis\ó, el exceso de grasa corporal puede afectar la producci\ón de hormonas relacionadas con procesos de reproducci\ón.
La grasa corporal se produce por exceso de az\úcares, prote\ínas y grasas en las comidas. De esta manera, coment\ó Carvajal Ar\ízaga, al mantener un equilibrio en el consumo y gasto de energ\ía, ser\ía posible lograr adecuados niveles de grasa corporal y, por tanto, habr\ía calidad en el semen.
Tambi\én se refiri\ó a la ingesta elevada de alcohol como un problema que disminuye los niveles de testosterona.
Dijo que, en estudios realizados para comparar la calidad de espermatozoides en hombres diab\éticos, determinaron que este padecimiento puede afectar la formaci\ón de esas c\élulas sexuales, da\ñando su morfolog\ía y capacidad funcional.
"Controlando los niveles de az\úcar en la sangre, con una alimentaci\ón adecuada, mejorar\ía la calidad del esperma", coment\ó la especialista del INGENES.
Asimismo, se refiri\ó a otros problemas de fertilidad masculina como inadecuados niveles de zinc, presente en el l\íquido seminal y que es esencial para las enzimas que participan en la producci\ón de testosterona, formaci\ón de prote\ínas y divisi\ón celular. De la misma manera, destac\ó la importancia de consumir verduras de hoja verde, ya que proporcionan antioxidantes.
Carmen Luc\ía Carvajal precis\ó que existen otros factores que afectan la fertilidad masculina, como la exposici\ón a pesticidas o metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, as\í como anomal\ías cromos\ómicas en los espermatozoides.
Sin embargo, destac\ó la importancia de la alimentaci\ón, por lo que agreg\ó que en INGENES, desde la primera visita, aplican a los pacientes un estudio llamado "seminograma" para conocer la calidad de la muestra seminal.
Con esta muestra, se\ñal\ó, los especialistas en biolog\ía de la reproducci\ón eval\úan el caso y con un diagn\óstico certero, acompa\ñado de apoyo nutricional, determinan un tratamiento, logrando hasta tres veces m\ás las posibilidades de lograr que sean padres de familia.