Con una inversi\ón aproximada de 26 millones de pesos, se cre\ó el primer laboratorio de tecnolog\ía 4.0 en el pa\ís, con el que buscan desarrollar la integraci\ón de tecnolog\ías m\áquina a m\áquina, el big data y el internet de las cosas.
Este espacio es resultado del trabajo de expertos de la Universidad Regiomontana, la C\ámara Nacional de la Industria Electr\ónica de Telecomunicaciones y Tecnolog\ías de la Informaci\ón (Canieti) y el Cl\úster de Medios Interactivos de Monterrey (MIMEC, por sus siglas en ingl\és).
Destacamos:\ Gana ingeniero mexicano el premio \u2018Una Idea Para Cambiar la Historia\u2019
Foto: Conacyt
La industria 4.0 es una nueva forma de organizaci\ón y funcionamiento de la industria, una revoluci\ón industrial en la cual se implementa una conexi\ón que va desde el usuario, hasta la fabricaci\ón de un producto.
La inversi\ón para este laboratorio es aportaci\ón del gobierno estatal (Monterrey) y federal, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía (Conacyt).
El rector de la Universidad Regiomontana, \Ángel Cas\án Marcos, destac\ó la unidad entre el gobierno, la academia y el sector privado para incursionar en la tecnolog\ía 4.0 en Nuevo Le\ón.
Foto: Conacyt
Entre el gobierno y las principales universidades del estado, agreg\ó, seleccionamos las empresas de la industria manufacturera que requieren de la industria 4.0, e identificamos todas las instituciones educativas que cuenta con este tipo de laboratorio y que hasta ahora \únicamente dan apoyo a su comunidad.
Ricardo Rocha, presidente de MIMEC, consider\ó que la transformaci\ón a la industria 0.4 requerir\á de un cambio de mentalidad.
En ello coincidi\ó Silvia S\ánchez Casanova, presidenta regional de la Canieti, quien destac\ó que las nuevas tecnolog\ías requieren de nuevas formas de pensar y de una nueva cultura para que funcionen.
Foto: Conacyt
"Necesitamos un cambio de cultura. Tenemos que empoderar a los empleados, que puedan desafiarse d\ía a d\ía, que puedan dar el extra habilitados por la tecnolog\ía y el trabajo en equipo. Por eso, la transformaci\ón m\ás importante no es la digital, sino la cultural", asever\ó.