Detectar de manera oportuna el daño renal y sin necesidad de hacer una biopsia, ya es posible gracias a un método desarrollado por Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.
La investigadora originaria de Michoacán descubrió que la molécula Serpina3k puede servir como marcador para detectar de manera temprana daño renal.
Bajo la tutela de Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sánchez Navarro encontró niveles anormales de Serpina3k en animales con enfermedad renal crónica, y se percató que aparecía mucho antes que otras moléculas utilizadas como referencia.
“De esa manera pudimos demostrar que la Serpina3k es un método que nos permite identificar el desarrollo de enfermedad renal crónica en estadíos muy tempranos y que además nos permitía tener el dato de la fibrosis renal sin necesidad de hacer la biopsia renal”, comentó.
Por su trabajo, Andrea Sánchez Navarro recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.
Además, cabe destacar que a sus 24 años, también ha sido reconocida con la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, y en la Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda (2015).