Con el anhelo de impulsar la educación aeroespacial desde temprana edad en México, el ingeniero mexicano Eduardo Guizar, colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anticipó que en breve se implementará el primer taller amateur en la materia.
“Será en Sinaloa pero estamos confiados que muy pronto se sumarán Yucatán, Jalisco y otros estados mexicanos en lo que esperamos sea el inicio de una explosión por desarrollar la preparación y capacitación de estudiantes y profesionales en el ámbito aeroespecial”, destacó Guizar en entrevista con Notimex.
“Al mismo tiempo sería más que positivo crear cuatro o cinco Cabo Cañaverales estudiantiles que puedan desarrollarse en estados mexicanos que promuevan el lema de ‘La ciencia vence a la violencia’, y sean el antídoto para que jóvenes tengan opciones para desarrollarse”, consideró.
“Estoy convencido que México tienen que dejar de ser una nación de manufactura para convertirse en uno de ‘mentefactura’ -que aunque no existe en el diccionario hay que incluirla ya- y que se deje de causar la fuga de cerebros que pueden transformar tanto el desarrollo de nuestra nación”, señaló.
Guizar, quien es un ingeniero industrial con estudios en Culiacán, Sinaloa, fue colaborador de la NASA en el proyecto “Curiosity” en 2012, y que seis años después forma parte con gran éxito en el proyecto “Insight”.
There’s a quiet beauty here. Looking forward to exploring my new home. #MarsLanding pic.twitter.com/mfClzsfJJr
— NASAInSight (@NASAInSight) 27 de noviembre de 2018
“No estamos buscando consolidar una agencia espacial mexicana porque ésta ya está. Lo que queremos es promover que instituciones educativas desde kínder hasta universidades se conviertan en tractoras para que jalen a escuelas y se sumen a impulsar este proyecto”, indicó.
El experto mexicano recibió en fecha reciente varios homenajes por su colaboración con la NASA en el proyecto “Curiosity”, y le mereció recibir reconocimientos de legisladores en la Asamblea y el Senado de California, así como de la ciudad de Pasadena.