De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, el cuerpo humano es capaz de consumir 10% más de calorías durante la noche en estado de reposo, siempre y cuando, los ritmos biológicos de la persona coincidan con la hora real del día.
Para realizar este experimento, un grupo de siete voluntarios, vivieron ,á de un mes en un laboratorio, en un estado de total reposo, sin realizar ningún tipo de actividad física y sin acceso a dispositivos móviles, ni relojes.
La rutina de los participantes fue controlada por nutricionistas, quienes administraban su tiempo para que los voluntarios se fueran a dormir cuatro horas más tarde cada día, de acuerdo a la revista, Current Biology.
El experimento demostró que cuando el reloj biológico y el tiempo real coinciden, el cuerpo humano logra quemar alrededor de medio gramo de grasa cada hora sin ningún tipo de esfuerzo.
El estudio también demostró que si una persona, no cumple con el régimen del día, acostándose cada vez más tarde, la diferencia entre la llegada de la noche biológica y la noche real aumenta. Dando como resultado que la noche biológica llegue en un momento desfavorable para quemar calorías.
Por lo tanto, los científicos llegaron a la conclusión de que un régimen de día de manera constante permite quemar más calorías y aumentar peso.
Mientras que un ciclo irregular de sueño-vigilia y de alimentación, común en las personas que laboran en turnos nocturnos, puede llegar a alterar el balance energético y aumentar el riesgo de obesidad,de acuerdo con los investigadores.