Facilitar el aprendizaje de ortografía en niños que cursan la primaria, es el objetivo de Koatl, aplicación móvil diseñada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que emplea imágenes en 3D que se proyectan a través de un teléfono.
Esta app se especializa en la regla ortográfica del uso de la “b” y “v”. Para este fin, se muestra la imagen de un animal u objeto que se escriba con alguna de estas letras y el alumno tiene que seleccionar la palabra escrita correctamente, explicó Juan Saucedo González, quien junto a Daniela Pulido Olmos y Fernando Michell Pérez Martínez, desarrolló el programa.
“Koatl se trata de una aplicación con realidad aumentada, la cual va diseñada para niños de primaria y pretende enseñarle reglas ortográficas, mediante actividades hechas con realidad aumentada”, comentó.
De acuerdo con los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Koatl califica el puntaje de aciertos en determinado tiempo y aumenta la dificultad, conforme al desempeño del estudiante.
La primera versión de la aplicación contiene un catálogo de 300 palabras y animaciones, aunque planean aumentar en un futuro éste con el propósito de enseñar otras reglas ortográficas, mismas que están basadas en la Real Academia Española (RAE).