Investigadores explican la relación entre el ADN y el Cáncer

Expertos de la Universidad de Stanford dieron a conocer cual es el vinculo entre la información genética y la enfermedad.

Créditos: Ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en colaboración con otras instituciones, identificaron un vínculo entre cómo se unen las proteínas al ácido desoxirribonucleico (ADN) y el desarrollo del cáncer.

 Este hallazgo podría proporcionar información sobre la evolución de diferentes tipos de cáncer, destacó en un comunicado la institución universitaria.

La investigación se centra en la cromatina, el complejo de ADN-proteína donde residen todos los genes. Específicamente, evalúa la relación de la cromatina con los factores de transcripción, proteínas que desempeñan un papel crucial en el manejo de qué genes se activan dentro de las células.

 

Algunos genes se activan o desactivan en función de cómo los factores de transcripción se unen a partes específicas de la cromatina. El estudio descubrió que estos patrones de unión y la activación génica resultante, actúan como clave para diferentes tipos de cáncer, lo que permite a los investigadores comprender la biología de este padecimiento en su nivel más básico.

Entre los autores se encuentran los especialistas en genética Howard Chang y William Greenleaf, así como el investigador Ryan Corces, quien dijo que para entender dónde provienen los genes dañados en caso de cáncer, buscaron en el interior del núcleo el proceso de transcripción de la célula.

Para comprender exactamente qué es lo que no funciona durante la etapa crítica, los investigadores utilizaron 410 muestras de tumores, que representan 23 tipos diferentes de cáncer, y una técnica desarrollada recientemente llamada ensayo para cromatina accesible a transposasa, mediante secuenciación.

“Es como pintar con aerosol su ADN, pero solo se pinta la cromatina accesible, lo que brinda a los investigadores una manera rápida y fácil de identificar áreas clave de unión a proteínas”, enfatizó.

Un hallazgo mostró que pueden ocurrir mutaciones dentro de la secuencia de la cromatina, creando así un sitio nuevo y accesible donde se puede unir un factor de transcripción. Una vez que la proteína se adhiere al sitio, se expresa un nuevo gen que causa cambios biológicos significativos.