La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que fue hallado un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de entre fines del XIX e inicios del XX, en las profundidades del mar que rodea la península de Yucatán.
El buque holandés tenía cerca de 12 cañones de hierro de 2,5 metros de largo por casi medio metro de diámetro. Su artillería es similar a la de “las fragatas de guerra holandesas que navegaban las Indias Occidentales en el siglo XVIII”, que pesaban en su conjunto cerca de 300 toneladas.
A poco más de dos kilómetros al norte de Sisal, se descubrieron los restos de una embarcación de vapor británico, tipo Misisipi, cuya maquinaria y ruedas de paletas indican que se construyó entre los años 1807 y 1870.
Asimismo, a 3,7 kilómetros de Sisal, los arqueólogos localizaron un antiguo faro de 8 metros de alto por 3,5 de diámetro, que se estima fue instalado en la costa durante el Gobierno del ex presidente Porfirio Díaz, y se cree que fue derribado por una tormenta tropical.
Con información de RT