Mediante el uso del satélite Gaia, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en la elaboración de un mapa tridimensional que muestre de forma más precisa la Vía Láctea, para comprender su historia, evolución y futuro.
De acuerdo con la ESA uno de los problemas que encuentran los especialistas es que cuando Gaia registra las estrellas, el satélite transmite a la Tierra de manera única los datos relativos al objeto de interés. Eso quiere decir que los datos se ven afectados por el interés del satélite ya programado.
Ante esa problemática, los expertos eligieron de manera científica ciertas regiones de alta densidad para procesarlas con un modo de captura de imágenes especial, la cual se hace de manera rutinaria cada vez que Gaia efectúa un barrido de las zonas.
Gracias a la fotografía los expertos determinaron que la densidad estelar en Sgr-I es de 4.6 millones de estrellas por grado cuadrado. La imagen abarca unos 0.6 grados cuadrados, por lo que sólo esta secuencia podría incluir cerca de 2.8 millones de cuerpos celestes.
Ampliada la fotografía, los científicos observaron que en ella había ciertos artefactos como líneas verticales, y pequeños destellos brillantes que indican rayos cósmicos. Hasta que los datos se encuentren al 100 por ciento procederá la investigación a fondo.