La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó que el brazo del radar que explorará el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter realizó sus pruebas en la Tierra con ayuda de un helicóptero.
Juice es el nombre del Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter de la ESA, el cual será lanzado en 2022 y llegará al planeta “rojo” siete años después para estudiar la turbulenta atmósfera joviana, y los campos magnéticos.
Así como las lunas de tamaño planetario Ganímedes, Europa y Calisto, las cuales se piensa tienen océanos de agua líquida bajo sus cortezas heladas, indicó la ESA en su página de Internet.
Para el desarrollo del proyecto los científicos buscarán atravesar el hielo con el Radar para la Exploración de las Lunas Heladas (RIME), primero en su tipo capaz de hacer mediciones de manera directa bajo la superficie de objetos planetarios en el Sistema Solar exterior.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, luego del lanzamiento se desplegará un brazo de 16 metros que, una vez en las lunas de Júpiter, transmitirá ondas de radio hacia la superficie, para analizar la duración.
Además de la potencia con que se reflejan desde formaciones enterradas a unos nueve kilómetros de profundidad, el RIME podrá “ver” detalles verticales de tan sólo 50 metros.
Otro de los objetivos es que ayudará a caracterizar las variaciones compositivas, térmicas y estructurales que se espera existan en el subsuelo de los satélites naturales de Júpiter.