Por su dedicación para crear una empresa de luminarias de led de alta eficiencia que funcionan mediante energías solar y eólica, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Benjamín Parra Castillo, recibió una mención especial en la Semana Nacional del Emprendedor 2017.
El joven, quien recientemente concluyó sus estudios de doctorado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, constituyó una micro empresa que ofrece desarrollo tecnológico resultado de su propia inventiva.
El reconocimiento fue otorgado en la categoría de microempresas dentro del evento organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que se efectúa en el Centro Citibanamex, indicó el comunicado el Politécnico Nacional.
Parra Castillo explicó que las lámparas que desarrolló se alimentan de las radiaciones solares y el aire, gracias a que cuentan con un diseño de disipación de calor y un lente difusor de vidrio orgánico y silicio que permite reducir el consumo de energía hasta en un ciento por ciento.
Señaló que la lámpara puede ser controlada con un sensor de luz o fotocontactor, además de proveer mayor capacidad de iluminación y de garantizar mecanismos electrónicos garantizan mayor durabilidad.
Por sus características, estas luminarias pueden ser de gran utilidad para vialidades primarias y secundarias, calles, fraccionamientos, áreas comunes, industria, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios, subrayó.
El emprendedor, quien actualmente trabaja en la construcción de luminarias con sensor de movimiento para el tren interurbano México-Toluca, añadió que sus lámparas pueden fabricarse para diferentes voltajes y potencias de acuerdo a los requerimientos de iluminación.