El próximo 21 de agosto, la Agencia Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) lanzará dos bombarderos modificados para misiones de reconocimiento climatológico para que persigan la sombra de la Luna durante el eclipse solar total.
Los aviones, cuya versión original es el bombardero B-57, están equipados con modernas cámaras y telescopios para grabar cada detalle de los astros involucrados en este fenómeno, incluido Mercurio, que será más visible gracias al eclipse.
Este fenómeno durará aproximadamente 160 segundos, y la sombra atravesará Estados Unidos desde la costa oeste hasta la costa este a una velocidad de unos 4 mil km hora.
Los dos bombarderos despegarán desde una base aérea de Houston, y tendrán casi tres minutos para captar todo lo que puedan desde la estratósfera antes de que finalice el espectáculo astronómico.
El eclipse solar total proporciona una oportunidad única para que la agencia espacial norteamericana estudie la atmósfera del Sol, particularmente su corona, según algunos analistas.
La información obtenida podría ayudar a entender por qué la corona solar es mucho más caliente que la superficie, pese a que esta última está más cerca del núcleo del astro.