Después de casi una década de investigaciones, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron que las sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares. Además ayudan al control metabólico, porque favorecen la reducción de peso y grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.
Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, por eso adquieren relevancia los estudios enfocados al aprovechamiento de sustancias activas provenientes de recursos naturales que ayuden a prevenir y controlar tales padecimientos.
“Las sustancias provenientes del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, esto ayuda a que no se reinfarten los animales”, explicó.
El científico politécnico mencionó que la realización de estos estudios en pacientes está en proceso y aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no será sustituto de ningún tratamiento actual, sino que complementará la terapéutica establecida por los médicos tratantes.
En el proyecto colaboran científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de la ESM, así como médicos del Hospital Juárez de México y de la Universidad de San Diego, en California, Estados Unidos, además de especialistas miembros de diversas asociaciones de cardiología.
El experto en Fisiopatología Cardiovascular explicó que aunque los factores hereditarios influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, agentes modificables como la obesidad son sus principales detonadores.
“En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes y ambos se asocian directamente con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos del miocardio y eventos vasculares cerebrales. Por ello la importancia de ofrecer alternativas que prevengan y ayuden a tratarlas”, apuntó.
Luego de diversos estudios el grupo de especialistas probó que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial –que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón-, el cual sufre daños durante un infarto.
Los investigadores verificaron que los compuestos del cacao protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.
Aparte de las sustancias que extraen del cacao, los científicos también aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.
“Planeamos patentar nuestros productos y a mediano plazo crear una microempresa para comercializarlos, o realizar alguna transferencia tecnológica”, finalizó.