José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), manifestó “su preocupación” ante el decremento del 20% al presupuesto de ciencia y tecnología del año pasado.
“En la AMC estamos convencidos que para resolver las problemáticas sociales y económicas de México, es necesario invertir en educación, ciencia y tecnología”, señaló el Dr. Morán López.
La comunidad científica pidió a las autoridades federales para que consideren y analicen que la solución no es disminuir el presupuesto a la ciencia, “porque los países que invierten en ciencia son a futuro naciones prósperas, en caso contrario las naciones están destinadas al fracaso”.
“Cada seis años, con la elección del presidente, se asignan nuevas autoridades en Conacyt, esto trae interrupciones en algunos programas. Una propuesta de la Academia es que se revise el estatus actual de Consejo y se analice si se puede encontrar un esquema que le permita tener una planeación mayor, tener programas de largo aliento, de 10-20 años, y presupuestos garantizados”, detalló.
El Foro Económico Mundial coloca a México en el lugar 51 de 138 países en competitividad global y el puesto 3 en América Latina, atrás de Chile y Panamá. Y en el Ranking Global de Innovación nuestro país se ubicó en 2017 en el sitio 58 de 128 países clasificados.
José Luis Morán indicó que dadas las tendencias favorables a inicio del sexenio, el Programa de Cátedras Conacyt, reconocido como uno de los recientes programas del Consejo con más éxito, incorporaría a dos mil jóvenes científicos al final de la administración, pero a la fecha la cifra rebasa los mil 300.