En riesgo, unas 20 especies de murciélagos en México: UNAM

Los murciélagos suelen ser considerados como "chupadores" de sangre y transmisores de enfermedades, cuando sólo tres especies son hematófagas, y el 70 por ciento son insectívoras. 

Escrito en TENDENCIAS el

Audio: Rafael Ojeda, especialista la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Entre las 140 especies mexicanas de murciélagos, 17 estén amenazadas y cuatro en peligro de extinción, alertó Rafael Ojeda Flores, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Por estigmatización las comunidades los capturan, queman sus cuevas, envenenan o destruyen sus refugios, a pesar de su función en el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización, agregó.

Los quirópteros suelen ser considerados como “chupadores” de sangre y transmisores de enfermedades, cuando sólo tres especies, de las más de mil 200 que existen, son hematófagas, y el 70 por ciento son insectívoras.

Gracias a más de 50 millones de años de evolución, estos mamíferos han desarrollado sistemas biológicos e inmunológicos privilegiados y están distribuidos prácticamente en todo el planeta, salvo en los polos; pueden ocupar ambientes naturales y también urbanos como minas, bóvedas, puentes o edificios.

Si hay una asociación de los murciélagos con diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos por la expansión poblacional que ha invadido sus hábitats y al hacerlo aumenta el contacto entre los quirópteros y las mascotas domésticas, que sirven como un puente para transmitir virus como el del Ébola, Nipah, Hendra, los coronavirus y la rabia.

No obstante, la balanza se inclina a favor de los murciélagos por las diversas funciones benéficas que tienen sobre el ecosistema: son dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas.

“El 70 por ciento de las especies son insectívoras y esta condición les da la posibilidad de aportar dos beneficios ecológicos: control de plagas que afectan cultivos agrícolas o forestales, y eliminación de insectos como los transmisores de dengue, zika o chikunguña.

También son indicadores de biodiversidad. Y es que los que consumen semillas las dispersan y con ello contribuyen a muchas de las fases de regeneración de los bosques.

Su guano es un fertilizante de alto valor para ciertos cultivos, y polinizan plantas de interés agrícola y pecuario, como el agave, icónico de México, finalizó el especialista en conservación de especies silvestres.