Cuatro bachilleres mexicanos competirán con estudiantes de 75 países en la 49ª Olimpiada Internacional de Química 2017, del 6 al 15 de julio en Tailandia
Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Balderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora, son los jóvenes que ganaron a su vez en la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en el pasado mes de marzo.
El coordinador de las competencias nacionales de Química, Mauricio Castro, explicó que los estudiantes se enfrentarán a exámenes teóricos y experimentales en química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica, con un alto nivel de dominio.
Castro reconoció que el nivel de una Olimpiada Internacional “es bastante alto”, los bachilleres mexicanos reforzaron su entrenamiento en la parte experimental.
El trabajo en laboratorio “es uno de los talones de Aquiles de nuestros estudiantes, porque lamentablemente la enseñanza en el laboratorio en todo el país es deficiente”, agregó.
Se sabe que las pruebas experimentales tienen mucho peso. Se trata de un examen de cinco horas, en un lugar reducido y con dos o tres experimentos al mismo tiempo, por lo que tienen que planear bien su estrategia para lograr terminar.
El coordinador de la Olimpiada Nacional de Química invitó a los estudiantes del país a acercarse a la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) pues el comité “es consciente de que se quedan talentos por ahí que no supieron de la convocatoria o que las escuelas no le dieron la suficiente difusión”.