Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sacaron 10 cerrado de promedio al terminar el bachillerato.
Se trata de Yuscely Flores Jurado, Rafael Rivera Ávalos y César Saith Castillo Ruiz de la Prepa 2 “Erasmo Castellano Quinto”; Ivana Yazmín Báez López, de la Prepa 5 “José Vasconcelos”; Marco Antonio Delaye Martínez, de la Prepa 6 “Antonio Caso”; y María Fernanda Gómez Hernández, del CCH Sur.
Otros son Bryan Alexis Contreras Mercado, Francis Valeria Eliosa García y Diana Jaanai Rivera Hernández, quienes sobresalieron por sus calificaciones perfectas, destacó la UNAM en un comunicado.
Yuscely Flores Jurado, alumna de iniciación universitaria en Prepa 2, cursó la secundaria y el bachillerato en el mismo plantel, y durante los seis años jamás miró alguna calificación que no fuera de dos dígitos, destacó la máxima casa de estudios.
#BoletínUNAM Seis alumnos de #BachilleratoUNAM concluyeron con promedio de 10. #OrgulloUNAM ¡#UnGoyaPara ellos! > https://t.co/JmiOyTmQxn pic.twitter.com/hujvjU0xvd
— UNAM (@UNAM_MX) 28 de julio de 2017
“Vivo en ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, ninguno de mis padres es universitario, pero creo que mi hermano y yo lo vamos a lograr”, dijo la próxima alumna de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Por su parte Ivana Yazmín Báez López es abogada en formación que desde Tlaltenco, Tláhuac, estudiará en la Facultad de Derecho, donde la jurisprudencia se unirá a su principal afición: los idiomas, de los cuales práctica inglés, francés y chino.
“No hay ningún secreto para ser alumno de 10, sólo una organización muy precisa y hacer que toda tu vida gire en torno a la escuela; no es muy complicado, tienes que fijar una meta y no salirte de ella”, aseguró.
En el caso de César Saith Castillo, oriundo de Ixtapaluca, Estado de México; piensa especializarse en medicina genómica, neurocirugía o cirugía plástica, pero en el camino decidirá.
“Mi estrategia para tener estas calificaciones es hacer lo que se tiene que hacer, no relajarse; la segunda es dar un poco más de lo que hacen los demás, dar un extra”, aconsejó.
María Fernanda Gómez Hernández compartió que “el secreto” está en saber organizar el tiempo de estudio y de recreación. “Quisiera hacer una especialidad en oncología pediátrica, retribuir a la sociedad y a la universidad lo que nos ha dado”, aseguró.
Marco Antonio Delaye Martínez dijo sentir presión porque “las personas esperan más de ti. Todo esto lo he complementado con el deporte, con actividades recreativas como el futbol, bádminton y el tiro con arco”.
Durante su estancia en la Preparatoria 2, Rafael Rivera Ávalos quiso ser músico y abogado, pero en el último año ingresó al Área 2 Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, en donde se enfiló hacia la carrera médica.
“Hice estancias en hospitales públicos, pero noté que se descuidaba a las personas en el ámbito mental, sentimental y emocional, por eso deseo estudiar neurocirugía o psiquiatría. La gente piensa que un chavo de 10 no sale, que se oprime, pero no, puede hacer todo lo que quiera, hasta una banda de rock”, concluyó.