UVM Campus Tuxtla, desarrolla estufa para hogares de escasos recursos

La ECO-CHIA es una estufa que cambió por completo el concepto en cuanto a dimensiones y proceso constructivo, mejoró la velocidad de calentamiento del comal, disminuyó su peso, eliminó por completo las fugas de humo y mejoró la estética de la pieza.

Escrito en TENDENCIAS el

Con un diseño, elaboración, y ensayos en la ultima década, estudiantes y docentes, de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, concluyeron para su distribución una estufa ecológica para ayudar a familias de escasos recursos, se trata de la “Lekil Vaj” (significa “Buena Tortilla” en Tzotzil).

En México, una cuarta parte de la población cocina con leña y en Chiapas el 50% utiliza este biocombustible, lo que provoca enfermedades de las vías respiratorias, enfisema y hasta cáncer pulmonar.

La ECO-CHIA (que significa ECO de ecológica y CHIA que es Chiapas), es una estufa que cambió por completo el concepto en cuanto a dimensiones y proceso constructivo, mejoró la velocidad de calentamiento del comal, disminuyó su peso, eliminó por completo las fugas de humo y sobre todo, mejoró la estética de la pieza.

La nueva estufa ECO-CHIA sigue siendo de leña, aunque agregó algunos elementos como la adaptación de una chimenea (con mayor durabilidad y cuadrado), misma que se está registrando en Tuxtla, como “modelo de utilidad”, señaló el Dr. Neín Farrera, líder del euipo de investigación. 

Durante los últimos tres meses, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), han desarrollado e implementado esta nueva estufa ecológica con el apoyo de la empresa Ingeniería y Tecnologías Energéticas Sustentables de Chiapas y PRO ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE A. C.

Por lo mismo, ECO-CHIA es un modelo de estufa que reduce en 70% el uso de leña y elimina por completo las emisiones de gases que tanto afectan a la salud, sobre todo de mujeres y niños que permanecen más tiempo en la cocina.  La estufa tiene la ventaja de ser portátil, compacta y con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados en 10 minutos, lo que la hace competir con el fuego directo.

Como parte del servicio social, estudiantes de UVM, donaron sus estufas ecológicas a familias de escasos recursos en Chiapas y dieron cursos de preparación de alimentos y alimentación sana.