Audio: Erik Maldonado Sánchez
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adaptaron una mesa a una silla de ruedas para simplificar las actividades cotidianas de alumnos con discapacidad, que van desde comer hasta tomar clases.
La historia de Hugo Damián Rodríguez Nieto, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, quien se desplaza en silla de ruedas y enfrenta retos para hacer diversas actividades, motivó el prototipo que sus compañeros desarrollaron.
Dirigidos por la maestra Adriana Pérez Chávez, Diego Emiliano Oviedo Pimentel, Erik Maldonado Sánchez y Mauricio Cotero Torres elaboraron un diseño en 3D, el cual mostraba animaciones de cada uno de los elementos que componen el prototipo de silla de ruedas. También les permitió conocer la forma en que debían ensamblar la mesa para que no interfiriera con el movimiento de las llantas ni con las actividades del usuario.
La adaptación comenzó con reparaciones sencillas a la silla de ruedas como arreglar el asiento, soldar y hacer perforaciones, después colocaron los rieles en los brazos del sillón para introducir la mesa, detallaron los autores del modelo.
Rodríguez Nieto mencionó que el modo de uso es sencillo y tarda diez segundos, ya que únicamente una persona empotra la mesa en los rieles o por el contario, la desmonta cuando ya no se le requiere. Ésta además puede utilizarse en la escuela, el hogar y en cualquier lugar donde el usuario la necesite.
Maldonado Sánchez añadió que no solamente ayudaron a su compañero para que tomara clases de una forma cómoda, sino que el prototipo le brinda más independencia.