Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron un envase térmico que tiene la capacidad de regular la temperatura y mantener una bebida caliente o fría.
Sleevo es el nombre del proyecto y fue desarrollado por el equipo de estudiantes de ingeniería mecatrónica Arturo Flores Hernández, Pedro Ferrusca Monroy, Beatriz Campo González y Estefanía Ponce de León.
La idea original, que fue de Pedro Ferrusca, surgió hace un año para el concurso La Cueva de los Lobos 2016, que es un evento que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico entre los estudiantes.
El primer proyecto fue una manga de café para calentar vasos desechables, pero se dieron cuenta que el papel se quemaba.
Posteriormente el equipo participó en un concurso llamado Bus Challenge, un taller de emprendimiento para crear un modelo de negocio; entonces la idea de los jóvenes fue tomando forma, aterrizaron el concepto y la tecnología que debería llevar pero ya en un envase térmico.
La temperatura del envase está regulada por un dial, que permite al usuario bajar o incrementar la temperatura, dependiendo las necesidades particulares.
Además está equipado con una luz de led, que sirve para prevenir al usuario de quemaduras, por ejemplo si el líquido está caliente se encenderá un color rojo, si el contenido es frio se encenderá de color azul.
Pedro Ferrusca explicó: “empecé con la parte electrónica, con la idea del calentamiento para la manga pensando particularmente en las bebidas que consumen estudiantes o empleados en vasos de café.
“Siguió manteniéndose ese mismo concepto a nivel electrónico y de desarrollo hasta llegar al envase térmico que ofrece que si la bebida está muy caliente y el usuario lo programó un poco más frío el termo se da cuenta y baja la temperatura hasta llegar a ese nivel y al contrario”.
La idea ya fue patentada bajo un registro por marca tridimensional, que hará posible renovar la licencia continuamente para proteger el derecho de propiedad intelectual, puntualizó Arturo Flores.