Los pobladores de una aldea de Inglaterra quemaban y mutilaban los cadáveres por temor a que se levantaran de sus tumbas y amenazaran a los vivos como si fueran zombis, de acuerdo a un estudio arqueológico realizado con huesos humanos en Wharram Percy, un municipio abandonado situado en Yorkshire del Norte.
La investigación publicada en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, reporta que en el lugar encontraron un total de 137 huesos que representaban los restos mixtos de al menos 10 individuos, que en su mayoría mostraban marcas de cuchillo, lo que sugiere que los cuerpos habían sido decapitados y demembrados.
De acuerdo con Simon Mays, biólogo del organismo gubernamental Historic England, y Alistair Pike, profesor de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Southampton, también hay pruebas de la quema de partes del cuerpo y la rotura deliberada de algunos huesos de los muertos.
El informe señala que en la época medieval existía la creencia popular de que los cadáveres podían levantarse de sus tumbas, cual ‘muertos vivientes’, y vagar por el área local expandiendo enfermedades y agrediendo violentamente con las personas que se cruzaran en el camino.
Además, se creía que ‘los zombies’ tenían una persistente fuerza malévola en individuos que habían cometido malas acciones o habían creado animosidad cuando vivían.
Existen escritores medievales en los que se describían las formas de tratar estos cadáveres desde cómo depositarlos en una fosa, decapitarlos, desmembrarlos y quemar los restos humanos.
Pese a que los arqueólogos consideraron otras teorías para su estudio, señalaron que ésta explicación parece ser la más consistente debido a las alteraciones observadas en los huesos.
En algunas sociedades, las personas pueden ser tratadas de manera inusual después de la muerte porque son vistas como forasteras. Sin embargo, el análisis de los isótopos de estroncio en los dientes mostró que esta no era la razón en este caso.
“Los isótopos de estroncio en los dientes reflejan la geología en la que un individuo estaba viviendo cuando sus dientes se formaron en la infancia. Una coincidencia entre los isótopos en los dientes y la geología alrededor de Wharram Percy sugiere que crecieron en una zona cercana al lugar donde fueron enterrados, posiblemente en el pueblo, lo que nos sorprendió, ya que primero nos preguntamos si el trato inusual de los cuerpos podría relacionarse con ser de más lejos”, explica Pike.
“La idea de que los huesos de Wharram Percy son los restos de cadáveres quemados y desmembrados para impedir que caminen de sus tumbas parece encajar mejor con la evidencia”, concluye Mays.
Con información de ABC