Exigen intelectuales consulta abierta sobre Ley general de biodiversidad

La Iniciativa se elaboró sin consulta previa, libre e informada y de buena fe, a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general, finalizan.

Escrito en TENDENCIAS el

Académicos, científicos, intelectuales y activistas, exigen a legisladores de la Cámara Alta que “se suspenda el dictamen de la iniciativa de Ley general de Biodiversidad impulsada por la Senadora Ninfa Salinas y se dé cabida a las opiniones de la sociedad, a través de foros y consulta previa, libre e informada, en las diferentes lenguas de los pueblos indígenas.

La Campaña Nacional Sin Maíz No hay País, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A C. y otros, reclaman a los senadores de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos Primera que pretenden dictaminar que, de aprobarse esta iniciativa afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, ecosistemas, agroecosistemas y paisajes), en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México.

La iniciativa deja ver sólo una norma de distribución de competencias concurrentes y no reconoce los derechos a los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas. De acuerdo al proyecto de Ley, “el presidente decreta, las instituciones tutelan concurrentemente el acceso de la diversidad biológica (genes, especies y paisajes) y la iniciativa privada internacional y nacional controla el patrimonio biocultural, excluyendo a los pueblos indígenas y comunidades equiparables”, detallan en posicionamiento conjunto.

La Iniciativa se elaboró sin consulta previa, libre e informada y de buena fe, a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general, finalizan.