La depresión es un trastorno mental que afecta al estado de ánimo, es considerado como la principal causa mundial de discapacidad y puede convertirse en un problema de salud serio, ya que en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
De ahí la importancia de llevar capacitación a los profesionales en psicología para atender de manera actualizada la salud mental de la población que lo requiere, afirmó el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.
Durante una capacitación que ofreció a la Red de Psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, reiteró la importancia también de la certificación para garantizar la mejor atención a los pacientes.
Indico que en el contexto nacional y local es necesario fortalecer el trabajo de los psicólogos para atender la problemática de las personas.
“Que los psicólogos estén ciertos y claros de que por un lado hay que actualizarse y también como una cuestión de desarrollo personal e institucional, es importante que se certifiquen profesionalmente”, recalcó Gutiérrez Rodríguez.
El profesional en la salud mental señaló que hoy en día la población vive con más problemas emocionales que los lleva a presentar cuadros de depresión severos.
“El principal problema psicológico de la población, son los trastornos de ansiedad, también la depresión, es muy importante el índice de suicidios; las tasas no son tan altas, pero lo que sí queda claro es que están creciendo, que es un foco rojo”, indicó.
Agregó que en la actualidad, niños y adolescentes que en condiciones promedio no tendrían por qué suicidarse se están suicidando. “Si por tasas no nos debemos preocupar yo estoy convencido de que es necesario que nos preocupemos y nos ocupemos así fuera un solo caso”, manifestó.
El especialista felicitó a los psicólogos del Sistema DIF, por capacitarse de manera constante y comprometerse a realizar la certificación correspondiente que los lleve a realizar su trabajo en las mejores condiciones.