La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México, por lo menos la mitad de los hombres mayores de 40 años, presentan disfunción eréctil.
Al citar al Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Jesús Torres Aguilar, la dependencia señaló que el 55 por ciento de los casos de disfunción son leves, 35 por ciento moderados y el 10 por ciento restantes son severos.
De acuerdo con el especialista, la mayoría de los varones que presentan esa condición no lo quieren reconocer y no solicitan tratamiento médico, lo que afecta su vida en pareja y en familia.
Aclaró que la falta de capacidad para mantener una erección no es considerada por la medicina como una enfermedad ni como un problema grave que represente riesgos reales a la salud de la persona, pero es una “patología” que provoca efectos como la ansiedad.
Expuso que de acuerdo a información de la Clínica de Disfunción Eréctil del Instituto Nacional de Nutrición, en el orbe 152 millones de varones presentan disfunción eréctil, y la cifra prácticamente se duplicará hasta llegar a más de 322 millones de personas en el año 2025.
Señaló que la principal causa de esa patología, en un 80 por ciento es física y en 20 por ciento es psicológica. Entre los factores que la favorecen están problemas de estrés, hormonales, la mala alimentación y el tabaquismo.
Añadió que aplicando el tratamiento adecuado, dependiendo de la condición del paciente, pueden surtir efectos positivos medicamentos administrados vía oral, la colocación de bombas de vacío, e incluso implantes peneanos, para los casos más severos.