En la actualidad el mundo se enfrenta a diversos conflictos y desafíos, entre ellos, el cuidado del ambiente, y a ustedes les toca contribuir a que tengamos un mejor futuro, expresó José Luis Morán, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a 190 jóvenes de bachillerato que participan en la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), la cual comenzó con la aplicación de los primeros exámenes y concluirá el próximo 2 de marzo.
El también director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) señaló que si bien se puede encontrar talento en todas partes, lo que se necesita es apoyar y formar a nuestros jóvenes, “de ahí la importancia se darle continuidad a este tipo de eventos”.
Durante la inauguración de la XXVI ONQ, Manuel Villar Rubio, rector de la UASLP, señaló que “en la medida que apoyemos a que los estudiantes se interesen por la ciencia podremos generar un cambio y proponer soluciones a los retos que enfrentamos”.
En tanto la doctora Antonia Dosal, coordinadora junto con el doctor Mauricio Castro, de la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la AMC, llamaron a los estudiantes a no rendirse a pesar de que México enfrenta momentos difíciles.
La XXVI Olimpiada Nacional de Química reúne en esta edición a 190 jóvenes, 53 mujeres y 137 hombres, quienes presentaron los exámenes teóricos, mientras que el martes resolverán el examen internacional y el miércoles las pruebas experimentales.
Los ganadores de las medallas de oro de esta fase nacional y los seleccionados en el examen internacional recibirán un entrenamiento para integrar dos equipos: uno que participará en la 49 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia en julio, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú, en fecha por definir.