El cáncer de pulmón es un padecimiento estigmatizado pues se cree que los afectados “se lo ganan por fumar”, situación que llega a permear no solo en el colectivo de la gente, sino también en los sectores de atención, señaló la Presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.
“Sabemos que la obesidad también es un factor de riesgo para otros tipos de cáncer y no por eso vamos a dejar de brindar atención a las personas que suben de peso”, expresó.
La Presidenta, aseguró que en la labor de la asociación está también la de sensibilizar a las autoridades para que los pacientes con esta enfermedad puedan alcanzar tratamientos más específicos y efectivos, pues se trata del cáncer que más personas mata en México.
“El tratamiento ha cambiado, ya no es que sea una quimioterapia o radioterapia. Existe la medicina personalizada porque no es un cáncer de pulmón, son cánceres de pulmón, se pueden hacer pruebas moleculares y se puede hablar de un cáncer específico con una mutación específica y un tratamiento específico”.
De acuerdo a los datos de Respirando con Valor alrededor de mil 500 casos de cáncer de pulmón se presentan cada año en México, de los cuales el 95 por ciento mueren a los 11 meses después de haber sido diagnosticados.