El 'ciclo urbano del agua', uno de los principales retos de Latinoamérica, declaró Blanca Jiménez

"No es de extrañar que la gestión del agua urbana en la región sea un problema que a veces se resuelve satisfactoriamente, pero no siempre es así".

Escrito en TENDENCIAS el
Latinoamérica cuenta con la mayor calidad del agua en el mundo, que más que un privilegio representa un reto por la alta tasa de urbanización y las gestiones para que la población pueda acceder a este recurso, dentro del llamado “ciclo urbano del agua”.
 
Por eso, afirmó Blanca Jiménez, consultada con motivo del Día Interamericano del Agua que se celebra este sábado, que “no es de extrañar que la gestión del agua urbana en la región sea un problema que a veces se resuelve satisfactoriamente, pero no siempre es así”.
Resultado de imagen para water gif
Según datos de la Unesco, 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y en otros casos el servicio es insuficiente, situación que se agrava con el aumento de la población en las ciudades, a donde se prevé que lleguen 800 mil habitantes más por semana en los próximos 40 años.

Además, más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior al liquido disponible.

“No solo por el crecimiento poblacional, sino también porque para el desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de la población en general se requiere mucha más agua”, explicó Blanca Jiménez.

Otro problema que señala “es la competencia por el recurso ya que coexisten diferentes usuarios del agua (ciudades, agricultura e industria) en una misma zona. Se espera que para el 2030 el 47 por ciento de la población mundial sufra de estrés hídrico”.