El equipo integrado por el doctor José Martínez Carranza, investigador y líder del equipo, y los estudiantes Leticia Oyuki Rojas (capitana), Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva, se enfrentó y venció a grupos de gran prestigio y alto nivel competitivo.
Este primer lugar se suma a los premios obtenidos como el segundo lugar en la competencia internacional IMAV 2016 (International Micro Aire Vehicle Conference and Competition) en Beijing, China.
Hace apenas unos días habían participado en la IMAV 2017 en Toulouse, Francia, en donde obtuvieron el cuarto lugar. Días después, en Vancouver, obtuvieron la presea al primer lugar.
Martínez Carranza explicó que ésta es la segunda vez que se organiza la carrera de drones autónomos, cuyo objetivo es que los equipos presenten drones que puedan volar de manera autónoma, sin necesidad de que un piloto humano los controle.
Por primera vez, el equipo se presentó con un dron capaz de realizar todo el procesamiento a bordo, pueda tomar decisiones por sí mismo, es decir, puede planear una ruta de vuelo y ejecutar un plan de acciones sin intervención humana.