Expertos de la estadunidense Universidad de Colorado Boulder repotenciaron antibióticos ya existentes para algunas infecciones clínicas mediante el uso de puntos cuánticos tratados con nanotecnología, que pueden ser desplegados de manera selectiva, además de activarlos y desactivarlos usando ondas de luz.
Los agentes infecciosos resistentes a los antibióticos son un problema creciente y en Estados Unidos generan un coste directo aproximado de 20 mil millones de dólares en atención médica, recuerda el informe.
El uso de puntos cuánticos reduce la resistencia antibiótica efectiva de las infecciones clínicas aisladas por un factor de mil y sin producir efectos secundarios adversos, según el estudio.
La ventaja más importante de uso de la tecnología de los puntos cuánticos es para Anushree Chatterjee que ofrece a los médicos una estrategia “multidimensional versátil para luchar contra infecciones que están llegando al límite de los actuales tratamientos”.
Y es que “la enfermedades trabajan mucho más rápido que nosotros” y “la medicina también tiene que evolucionar”, consideró el experto Prashant Nagpal.