Un grupo de investigadores de Irlanda hicieron público el descubrimiento de un nuevo órgano en el cuerpo humano, llamado mesenterio, el cual se encuentra entre los intestinos y el abdomen.
Esta parte del cuerpo había sido mencionada anteriormente por Leonardo da Vinci en el siglo XVI en uno de sus escritos sobre anatomía humana.
Dicha parte del cuerpo que conecta los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho, debido a que creían que se trataba de un repliegue de tejido. Una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas, una suerte de apéndice sin relevancia médica.
Tras el estudio de más de seis años, un equipo médico de recogió la evidencia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de órgano.
“En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido “, señaló J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick y líder del equipo que realizó el descubrimiento.
El mesenterio, localizado en el sistema digestivo, enlaza el intestino con la pared del estómago y permite que se mantenga en su lugar.
Sin embargo, los científicos aún no saben demasiado sobre las funciones específicas del mesenterio, más allá de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras.
“Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función. Si llegamos a entenderla, podemos identificar las anomalías”, señala Coffey.
El estudio, señalan los expertos, puede ser clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas y para revisar los tratamientos vigentes.
Con información de BBC