Pese a la debacle cambiaría del peso con respecto al dólar, Pablo Rojo, Director de Becas Conacyt, aclaró que “todos los becarios mexicanos que están en el extranjero han estado recibiendo sus depósitos, conforme lo acordado en sus convenios de asignación de becas ya sea en dólar norteamericano, euro o libra esterlina.
Este presupuesto se tiene previsto con recursos fiscales en cada ejercicio como ahora en 2017. La partida “tiene un margen de cobertura que nos permite ir cubriendo independientemente de los deslices que ha tenido nuestro tipo de cambio, sobre todo en las últimas semanas y meses, afortunadamente tenemos para irlo cubriendo, y hasta ahorita todos los compromisos se han ido cubriendo con puntualidad”, agregó Rojo.
Colegiatura y manutención de nuestros becarios en el extranjero “están perfectamente cubiertos, están presupuestados, y se irán haciendo los pagos”, remarcó.
El funcionario de Conacyt precisó que en el 2016, el programa tuvo alrededor de 9 mil millones de pesos; el presupuesto considerado para este 2017 es “similar”, pero, “todavía no ha acabado de definirse”, reconoció Rojo. “Sabemos que es una cifra muy similar a la del año pasado, con un muy pequeño incremento y justo estamos viendo, el ajuste que tendríamos que hacer para seguir cumpliendo con los compromisos”.
De acuerdo con las cifras del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos de Calidad del Conacyt 2017, en 2017 habrá una disminución en el número de becarios de posgrado en el extranjero, al pasar de 5 mil 744 estudiantes en 2016, a 4 mil 283 estimados para 2017. Se espera habrá 24 mil 829 nuevas becas en 2017, pero sólo mil 394 son para estudios en el extranjero.
En el Conacyt, ya se revisan las convocatorias que saldrán este año. “Estamos estimando nuestro costo operativo, ya con lo datos concretos y reales de 2017, para ver si el presupuesto que tenemos asignado es suficiente o incluso pedimos una ampliación a las autoridades hacendarias”.
Cuestionado sobre si habrán de disminuir el número de becas al extranjero, Rojo respondió que “si, estamos revisando si es factible dar más becas de las que tenemos contempladas, estamos justamente en eso, revisando nuestras convocatorias, los requisitos, viendo los destinos que tenemos en términos de los convenios que tenemos con las universidades y veremos si es posible tener un número similar de becas al del año pasado”.
“El número de becas al extranjero dependerá del tipo de demanda que vayamos a tener este año”, agregó al explicar que “no nos cuesta lo mismo una beca en Francia, Alemania o España, que en el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. En el sistema francés o alemán, los pagos que se hacen de colegiatura son realmente muy pequeños, a veces son solamente 400 euros anuales; en el caso de las universidades norteamericanas, del Reino Unido, y de Australia, la colegiatura puede llegar hasta 40 mil dólares al año”.
Dependiendo a dónde decida ir el grueso de la demanda de becarios, “es el número de becas que podemos otorgar, y eso no lo sabemos hasta que recibimos la solicitudes, vemos cuántas solicitudes tenemos, cuántas están bien evaluadas, y qué tanto nos puede rendir nuestro presupuesto”, dijo.
“Los Estados Unidos y el Reino Unido son los destinos favoritos de los estudiantes (representan el 50%); si continúa esa tendencia podría haber una presión un poco mayor a lo que podríamos soportar, y justamente es lo que estamos estimando para ver cuáles serían las necesidades y requerimientos financieros que vamos a tener”, agregó.
Los 300 mil pesos son sólo colegiatura, cubrimos tres rubros, manutención mil 100 dólares mensuales, colegiatura, hasta 300 mil lo que dé en moneda extranjera, y 750 de seguro médico, para apoyo de seguro médico, detalló.
Para cursos cuya colegiatura ronde los 40 mil dólares, el estudiante tiene que conseguir una beca de la universidad o poner de sus propios recursos, aclaró Rojo.
Conacyt reiteró su responsabilidad de hacerles el depósito de sus becas en los primeros cinco días hábiles de cada mes. La cantidad pactada es en moneda extranjera y hasta el momento no ha habido ninguna falla al respecto. Estamos comprando la divisa a un precio mayor, pero hemos logrado solventar los recursos porque lo que está destinado para este gasto público está bien soportado”, finalizó Rojo.