La explosión de una pipa de gas ocurrida ayer en el Puente de la Concordia, en calzada Ignacio Zaragoza, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y más de 70 heridos, entre los cuales había muchos niños pequeños.
Ante tragedias como esta, las personas suelen preguntarse si están preparadas o tienen conocimiento en quemaduras. Por eso, en esta nota, te diremos qué hacer si un niño sufre quemaduras de segundo grado. De esta manera, podrás estar preparado para asistir a un pequeño en un caso como este o accidentes domésticos.
¿Cómo actuar si un niño sufre quemaduras de segundo grado?
Una quemadura de segundo grado afecta la capa externa de la piel (epidermis) y parte de la capa interna de la piel (dermis). En la mayoría de los casos, las quemaduras de segundo grado se pueden producir debido a agua muy caliente, llamas, contacto con un objeto caliente, quemadura de sol, sustancias químicas y electricidad.
Te podría interesar
Esto provoca severos síntomas en la piel del niño como ampollas, coloración rojo oscuro, inflamación, sensación de piel mojada y brillante, dolor al tacto, y coloración blanca o descolorida con un patrón irregular en el área quemada.
Para tratar una quemadura de segundo grado en un niño, se deben tener en cuenta los síntomas, la edad y la salud general de menor. Además, también variará según la gravedad de la afección. Estas lesiones se curan en 2 a 3 semanas, si la herida permanece limpia y protegida. Para un correcto tratamiento, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Te podría interesar
- Aplica sobre la piel un paño mojado con agua fría (compresa fría) para aliviar el dolor.
- Utiliza una crema antibacteriana, para ayudar a prevenir infecciones; u otras cremas para disminuir el dolor y la inflamación.
- Debes aplicar un vendaje no adherente, el cual deberás cambiar todos los días.
- Incluye medicamentos como acetaminofén o ibuprofeno para el dolor y la inflamación.
- Mantén la zona elevada para aliviar el dolor.
- Asegúrate de contar con la vacuna antitetánica
- No rompas las ampollas.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de una quemadura de segundo grado?
Ante una quemadura de este grado, es necesario acudir a emergencias para evaluar el daño del niño. Sobre todo si presenta fiebre, el área quemada supura y aumenta la inflamación o el enrojecimiento del área quemada. La consulta médica evitará posibles complicaciones,como:
- Infección del área quemada
- Que la piel quemada sea más sensible al sol mientras se esté curando
- Que la piel quemada quede más oscura o más clara que el resto de la piel
Ante una quemadura de segundo grado en un niño recuerda aplicar frío de inmediato, usar cremas o lociones y vendajes no adherentes. Además, consulta rápidamente a profesional de la salud.
