Colgarse del cuello con cuerdas o cinturones y taparse la boca con cinta adhesiva son solo algunas de las nuevas tendencias virales de Sleepmaxxing para supuestamente ayudar a conciliar el sueño, que prometen llevarte a un sueño profundo y reparador, pero que por su naturaleza podrían poner en riesgo tu vida.
El Sleepmaxxing engloba a las tendencias virales que pueden ayudarte a dormir más rápido, a permanecer dormido y a descansar más profundamente y que está inundando los feeds con técnicas creativas, aunque hay que tener cuidado pues desde el taping bucal y los expansores de fosas nasales hasta los cócteles de magnesio y las estrategias para dormir a base de kiwi pueden tener riesgos potenciales al tratar de resolver un problema tan universal como el sueño.
¿Qué es el Sleppmaxxing y por qué es tendencia?
El Sleepmaxxing es un término que engloba cualquier consejo, artilugio o truco que pueda ayudarte a dormir más tiempo, más rápido, más profundamente y mejor y cuyo nombre es un guiño al “looksmaxxing”, otra de las tendencias virales de TikTok centrada en optimizar la apariencia, pero que en este caso se ha vuelto tan popular “porque la gente se está dando cuenta de la importancia del sueño en relación con su bienestar general”, afirma Clete A. Kushida, neurólogo y experto en sueño de Stanford Health Care.
Te podría interesar
Y añadió: “Con más rastreadores de salud para el consumidor y dispositivos ‘wearables’ (portables) que incluyen el seguimiento del sueño, pueden obtener información diaria sobre sus etapas de descanso. La gente hace Sleepmaxxing porque quiere encontrar formas de maximizar su salud mental y física o porque tiene dificultades para dormir y busca una solución fácil”, añade.
Eficacia del Sleepmaxxing
Pero, ¿realmente estos trucos virales pueden ayudar a conciliar el sueño y mejorar realmente el descanso o se tratan más bien de un efecto placebo?: “Algunas intervenciones, como la melatonina, han demostrado su eficacia en varios ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, mientras que otras como taparse la boca con cinta adhesiva no se han probado sistemáticamente en ensayos controlados y pueden ser riesgosos”, subraya Kushida.
Te podría interesar
Curiosamente, los métodos más eficaces para descansar más y mejor no son nuevos, sino que se ajustan a un concepto de eficacia probada conocido como higiene del sueño y que engloba hábitos y condiciones para crear el mejor entorno para que el cuerpo logre un descanso reparador y minimice las posibles interrupciones. Incluye dormir en un ambiente fresco de 15- 19 grados, mantener un horario constante para dormir, disminuir la exposición a la luz antes de acostarse y la vigilia para promover el ritmo circadiano del cuerpo y la secreción de melatonina.
