Un video compartido en redes sociales se ha vuelto viral al mostrar a un jaguar descansando en el interior de una cueva ubicada en la Sierra de Vallejo, en la frontera de Nayarit y Jalisco.
La grabación fue publicada por la página de Facebook Sangre Azul Kennels y muestra al felino, conocido como “El Güero”, exhibiendo sus imponentes colmillos mientras se acerca de manera sigilosa la persona que lo filma.
Lo que no se ve en el video del jaguar de Nayarit
Gracias a la viralización de este video, la población pudo conocer la labor de conservación que realiza el grupo Sangre Azul Kennels, dirigido por Javier Ramírez Magaña.
Te podría interesar
En entrevista con Aristegui Noticias, Ramírez Magaña explicó que el jaguar de la Sierra de Vallejo, conocido como “El Güero”, lleva un collar de monitoreo desde hace 10 años, como parte de los esfuerzos para proteger y preservar la especie.
Según relató, el jaguar fue conducido hasta la cueva después de que matara a un becerro, y los pobladores lo ahuyentaron para evitar que atacara más ganado.
Te podría interesar
Y es que aunque en la región existen seguros para que los ganaderos puedan cubrir este tipo de daños, el activista señala que con frecuencia no funcionan correctamente, por lo que él asume los costos de manera directa, estimando un promedio de cinco mil pesos por cada animal afectado.
Asimismo, Javier Ramírez destacó que, pese a la información difundida sobre la protección de los jaguares, algunos ganaderos recurren al uso de veneno, poniendo en peligro a la especie.
El video ha superado las 600 mil reproducciones y generado decenas de comentarios divididos: mientras algunos usuarios celebran la labor de conservación de estos felinos, otros prefieren mantener a los jaguares alejados de la zona, sin considerar su bienestar.
Sin duda, las imágenes de este jaguar en Nayarit nos invitan a reflexionar sobre la importancia de proteger a estos animales, al mismo tiempo que se promueve una convivencia segura entre humanos y fauna silvestre. También ponen en relieve la labor de las asociaciones ambientalistas, que con frecuencia llevan a cabo su trabajo gracias a sus propios recursos.
