Naomi Sofía Figueroa Álvarez, exfuncionaria del gobierno de Guadalajara, generó indignación en redes sociales tras difundirse un video donde confesaba haber sacrificado a un perro como parte de un ritual espiritual.
En el video, la joven afirmó que realizó un "sacrificio muy grande" en el marco de un ritual de creencias yoruba, diciendo: "Yo, por ejemplo, ya me dijeron varias cositas y tuve que hacer un sacrificio muy grande, muy cul**o, porque le cortaron a un perro (hace una seña simulando el corte en el cuello) para que me quitaran a mis enemigos del camino".
En la transmisión en vivo se escucha al fondo la canción “La Pantera”, un “corrido belicoso” asociado a un líder criminal en Zacatecas.
Te podría interesar
Naomi Figueroa ofrece disculpas y explica los hechos
Ante la ola de críticas y rechazo que generaron sus declaraciones, Figueroa emitió una disculpa pública donde aseguró que todo lo dicho en el video era falso:
"Primero que nada, quiero pedir una disculpa pública por lo que dije, porque ha causado mucha indignación y estoy muy arrepentida sinceramente”, expresó.
Te podría interesar
La exfuncionaria argumentó que sus palabras fueron resultado de una situación de miedo y amenazas, lo que la llevó a inventar la historia: "Quiero aclarar que lo que yo dije en ese video es totalmente mentira, una mentira dicha desde mi vulnerabilidad, ya que hay personas que me amedrentaban con ese tema", señaló.
Asimismo, insistió que sería incapaz de hacer algo así, dado que ama y respeta a los animales.
"Sería incapaz de hacerle daño a un animal, ya que tengo mascotas y me gustan mucho los animales. De verdad no tengo palabras", concluyó.
Gobierno de Guadalajara se deslinda del caso
A través de un comunicado en X, el Gobierno de Guadalajara aclaró que Naomi Figueroa dejó de trabajar en la administración desde el 31 de mayo, mucho antes de que se difundiera el video:
"La persona en cuestión no forma parte de esta administración desde el pasado 31 de mayo, fecha en la que se dio de baja por término de contrato. Fue trabajadora eventual por 72 días. En el Gobierno de Guadalajara reafirmamos nuestro respeto a los derechos de los animales".
En redes sociales, usuarios demandaron justicia por el presunto acto de crueldad y cuestionaron si las autoridades abrirán una investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de Naomi Figueroa, ya que actualmente la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco prohíbe el sacrificio injustificado, maltrato y crueldad hacia cualquier animal, lo que podría derivar en una sanción penal.
Hasta el momento, no se ha confirmado si habrá acciones legales en su contra.
