CIENCIA Y TECH

SpaceX: momento exacto donde el cohete Starship se desintegra poco después de su lanzamiento | VIDEO

Este vuelo de prueba había sido pospuesto en tres ocasiones, una de ellas la semana pasada.

La nave continuó su trayectoria hasta que se perdió la comunicación.
La nave continuó su trayectoria hasta que se perdió la comunicación.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

SpaceX llevó a cabo este jueves el octavo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y potente del mundo. Sin embargo, poco después de su lanzamiento, el astronave se desintegró sin que hasta el momento, la empresa haya emitido un comunicado al respecto.

El incidente ocurrió tras la separación de las dos partes del cohete. Mientras que el propulsor Super Heavy logró regresar con éxito a su base en Texas, la nave continuó su trayectoria hasta que se perdió la comunicación. Este vuelo de prueba había sido pospuesto en tres ocasiones, una de ellas la semana pasada.

¿Qué declaró SpaceX sobre este incidente?

"Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Hemos perdido contacto con la nave. Ya no estamos recibiendo telemetría en este momento, por lo que estábamos a solo unos 20 segundos del final de ese ascenso de la nave", explicó SpaceX durante la transmisión la trasmisión.

Cabe mencionar que a pesar del contratiempo, la prueba representó un avance en el desarrollo de Starship, considerado clave para futuras misiones a la Luna y Marte.

De acuerdo con EFE, la nave despegó a las 18:30 hora local (23:30 GMT) impulsado por el Super Heavy desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México.

No obstante, la empresa contaba con el visto bueno de la FAA para hacer esta nueva prueba, en medio de la investigación.

"Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”, dijo Dan Huot, de Comunicaciones de SpaceX que hacía la trasmisión junto a la ingeniera Kathy Tice.

Hasta el momento, se espera que SpaceX brinde más detalles sobre el destino de la nave y las posibles causas de la pérdida de contacto.